En los diferentes aspectos de una relación laboral debe existir un documento legal que evidencie los acuerdos establecidos entre un empleado y su empleador. Básicamente, actúa como un mecanismo para hacer valer los derechos y exigencias tanto de la empresa como de la persona que trabajará en ella.
A este tipo de documento se le conoce como “contrato de trabajo” y se utiliza como principal medio de acuerdo entre las empresas y sus empleados, para dejar plasmadas las condiciones laborales entre ambos.
¿Qué es un contrato laboral?
Un contrato laboral es un documento oficial que estipula y contiene toda la información establecida en una relación laboral, entre una empresa y sus empleados. Este documento generalmente se basa en la legislatura vigente y busca resguardar los intereses de quienes lo integran.
Los contratos laborales estipulan los derechos y obligaciones de las empresas y las condiciones laborales en base a lo establecido en la normativa actual, para mantener una actividad comercial estable entre quienes ejecutan sus labores en la empresa y la compañía como tal.
Generalmente es estructurado en una serie de normas que deben ser cumplidas por ambas partes y pueden contener: condiciones de pago, de trabajo, deberes o actividades a realizar y un marco legal.
Qué saber antes de una relación laboral
Antes de comenzar a trabajar en cualquier empresa es importante que se tenga en consideración cuáles serán las condiciones laborales, es decir, ¿de qué manera se trabajará? ¿Cómo será el trato empleado-empleado? ¿Cómo es el ambiente laboral?, entre otros.
Esto permite que una persona que comienza a trabajar en una empresa pueda conocer las condiciones generales a las que debe atenerse, al integrarse a un nuevo ambiente laboral.
De esta manera, es posible mantener una relación laboral estable ante el empleador, y de igual manera, por parte de la empresa. En ocasiones las relaciones laborales no quedan claras, hay modificaciones o se cambian ciertas condiciones o claúsulas, siempre que no se mantenga un acuerdo con algúna condición o se crea obrado mal en alguna de ellas, habrá que acudir a un asesor o abogado laboral en madrid.
Tipos de contrato de trabajo
En España existen actualmente distintos tipos de contrato, dependiendo de las condiciones y de la manera en la que un empleado llevará a cabo sus funciones dentro de la empresa.
Indefinido
Un contrato indefinido presenta y refleja toda la información sobre el empleo, pero, además está diseñado para garantizar que el empleado estará ejerciendo sus funciones en la empresa sin límites de tiempo, es decir, solo será despedido en caso de infringir con las normas estipuladas en el documento.
Temporal
Los contratos temporales indican que un empleado estará ejerciendo sus funciones dentro de la empresa durante un tiempo determinado. Adicionalmente, contienen la información sobre sus actividades, sus beneficios, salario, etc.
Formación
En los contratos de formación se establece una relación laboral donde el empleado solo ejercerá sus funciones en un nivel educativo o de aprendizaje.
Prácticas
Los contratos laborales de prácticas están diseñados para expresar la condición de practicante de un empleado, diseñado para procesos de aprendizaje.
Obligaciones de una relación laboral
Para permitir que una relación laboral sea estable y se cumplan a la perfección las normativas estipuladas en un contrato, es necesario llevar a cabo todas las condiciones estipuladas en el documento y generalmente integran tanto al empleado como al empleador.
Empresario
Por su parte, el empresario deberá velar por mantener un ambiente laboral adecuado para el empleado, brindarle un salario adecuado a sus actividades y beneficios establecidos en la normativa actual.
Empleado
El empleado asume llevar a cabo las actividades que le competen, y que se encuentran señaladas en el contrato, durante el tiempo señalado y bajo las condiciones previamente establecidas.
Formalización de un contrato de trabajo
Al ser un documento legal, es redactado y emitido por un abogado especializado para mantener la estructura y las normativas adecuadas. Su formalización se encuentra ligada directamente a la aceptación de la empresa y del empleado debe plasmar su firma en el documento, como un aval de la aceptación de ambas partes en lo estipulado en el documento.
En Juraris somos expertos en el ámbito laboral. Si buscas el mejor despacho de abogados en Madrid, llámanos. Te ayudaremos.